martes, 3 de noviembre de 2015

SAN MIGUEL A DESTACADO COMO UN IMPORTANTE DEPARTAMENTO DE EL SALVADOR.



Todas las ciudades del mundo tienen una historia que contar, la escena del diario vivir nos hace pensar de los acontecimientos que en ciertos lugares se han gestado en el pasado y sobre todo, debido a que en la mayoría de ocasiones se tiende a no recordad la memoria histórica. 

San Miguel tiene una historia rica, ha sido la sede de diversos acontecimientos que han marcado ciertos aspectos importantes de la vida de El Salvador, las fuentes que existen para relatar el florido pasado de la metrópoli son escasas, pero abundantes en cuanto a datos para la conservación de la memoria histórica. 

Jorge Larde y Larín en su libro El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, habla de los orígenes de San Miguel: "Después de la fundación de Santiago de los Caballeros de Guatemala y de la Villa de San Salvador, Pedrarias Dávila, gobernador de tierra firme de Nicaragua esperaba anexarse el Oriente del territorio salvadoreño, por tal razón Pedro de Alvarado envió al Capitán Luis de Moscoso, con 120 soldados, a efecto de que se fundara una colonia de españoles en las fértiles comarcas situadas en las proximidades del Rió Lempa". 

La actual ciudad, antes Villa de San Miguel, fue fundada en el llano de Poshotlán (después de Nozotlán), al N.E del Volcán que lleva su nombre cerca de un riachuelo, el Rió Grande. Esta ciudad fue fundada por Don Luis de Moscoso, por Orden de Don Pedro de Alvarado en el añńo 1530 y poco después de la invasión feroóz, por agentes de Pedrarias.

La Fundación de esta Villa tuvo lugar ciertamente después del 11 de Abril y antes del 8 de Junio del Referido Año de 1530, y casi el 8 de Mayo de este Año. Esta Fecha 8 de Mayo llena tres condiciones que satisfacen plenamente la verdad histórica que son los siguientes: En primer término, siendo que la demostración histórica permite fijar esa fecha entre el 11 de abril y el 8 de junio, podemos decir que dicho año (esto es alrededor de la fecha media entre aquellas dos) y la fecha 8 de mayo llena esta condición, pues está cerca de esta fecha media. 

En Segundo término, tenemos que Alvarado, llego a Guatemala urgentemente a causa de la invasión de ésta. Tomo posesión del mando el día 11 de abril y resolvió mandar con premura nuevos refuerzos con Luis de Moscoso, a fin de asegurar sus dominios ultralempiros y fundar allá una Villa para evitar ulteriores intrusiones por los agentes de Pedrarias. 

Esas fuerzas expedicionarias debieron salir de Guatemala, por lo tanto en los días próximos que siguieron al 11 de abril y tenemos en cuenta que en aquellos tiempos las fuerzas tardaban en ir de Guatemala al lugar que nos Ocupa, alrededor de 25 días (incluso los del Descanso). 

San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital o cabecera departamental es San Miguel. 

Limita al Norte con la República de Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico. 

Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 480,000 habitantes. Su crecimiento demográfico anual es de 1.09%. 

San Miguel fue convertida en departamento el 12 de junio de 1824. Destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento del mismo nombre. 

El territorio del constituyó un área de poblamiento del pueblo chibcha de los Lencas, cuya importancia atestigua, junto al río Moncagua, el sitio arqueológico de Quelepa, y de modo especial el paraje denominado Ojo de Agua, donde se localiza un cementerio precolombino. 

Hacia fines del siglo XV, los pipiles procedentes del Altiplano mexicano llegaron a la zona y emprendieron su conquista. Los lencas y las tribus maya-quiché les ofrecieron una tenaz resistencia durante años, hasta que llegaron a estas tierras Pedro Alvarado y un pequeño grupo de soldados españoles. 

Aliados con éstos, los primitivos pobladores del territorio acabaron con el dominio pipil, pero pronto se revolvieron contra los españoles. 

Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530. De este modo se convirtió en el segundo núcleo urbano de importancia creado en el territorio de la futura República de El Salvador. 

Antes de finalizar el siglo XVI, la población gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región. Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, en 1824 se convirtiera en la cabecera del departamento homónimo. 

Sin embargo, la excesiva extensión de su territorio determinó que en 1865, durante la magistratura de Francisco Dueñas, se redujeran sus dimensiones y se crearan a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután. 

San Miguel es conocido por el gran carnaval que se efectúa en las fiestas patronales en noviembre, donde personas de todas partes del mundo vienen a celebrar con una fiesta donde por toda la semana hay juegos mecánicos alrededor de la ciudad hay desfiles de carrosas y donde la belleza de la ciudad y de las mujeres y en especial las chicas más hermosas salen al desfile y la coronación de la chica más bella o con mejores talentos es coronada la reina de las fiestas de la ciudad, esta es una "pachanga" que la disfrutan niños y adultos con tantas cosas que hacer, comer, sonreír, disfrutar y sin faltar es algo conmemorativo que a este carnaval le cambian de nombre o tema, para reflejar el espíritu migueleño. Y como dice su canción "Para reír, para gozar, no hay más lugar que San Miguel en Carnaval..!!!!" 

Municipios: 
  • Carolina
  • Chapeltique
  • Chinameca
  • Chirilagua
  • Ciudad Barrios
  • Comacarán
  • El Tránsito
  • Lolotique
  • Moncagua
  • Nueva Guadalupe
  • Nuevo Edén de San Juan
  • Quelepa
  • San Antonio
  • San Gerardo
  • San Jorge
  • San Luis de la Reina
  • San Miguel
  • San Rafael
  • Sesori
  • Uluazapa

lunes, 2 de noviembre de 2015

GASTRONOMÍA MIGUELEÑA.

Delicias para el paladar.

La comida es otra de las cosas que no puedes dejar disfrutar en la travesía a la ciudad de oriente.

Todo esto lo puedes encontrar también en el carnaval de San Miguel, en tu viaje a esta ciudad no dejes de probar la exquisita comida que esta tierra te ofrece.

LA MARISCADA.
Es uno de los platos más representativos del oriente del país y está compuesto de jaiba, camarones, langostas, calamares y otros manjares marinos. Aunado a las especies y crema brinda inigualable sabor.
La puedes encontrar en el restaurante "La Pema", ubicado en la salida a la carretera de El Delirio.

LAS PUPUSAS
Si bien es cierto es un platillo nacional, los migueleños le han agregado un toque diferente. Las acompañan con un peculiar curtido mezclado con mayonesa y salsa negra. Eso le da un gusto particular.
Las puedes disfrutar en la pupusería "Chilita", ubicada en la 8ª Calle Oriente Nº 402.

"PANES MIGUELEÑOS"
Es la marca de San Miguel. Los rellenan de gallina, acompañada de lechuga, remolacha, tomate, huevo y recaudo. Lo más peculiar de este manjar es el tamaño; suelen ser más grandes de los que preparan en cualquier otra zona del país. En San Miguel uno de los establecimientos más representativos son los panes "Candy", ubicados en la 8ª Calle Oriente, cerca de la cancha Álvarez.

LOS CORTES DE CARNE
Aunque no es algo propio de San Miguel, los restauranteros de la ciudad se caracterizan por servir finos cortes de carne marinada.
Cuentan con una carta variada que es capaz de satisfacer los gustos más exigentes. El restaurante "La Pradera JS" es uno de los que se distinguen por ofrecer carnes importadas. Están en la Avenida Roosevelt, frente al Seguro Social.

PANADERÍA
Otra de las áreas que trabajan con calidad los migueleños es la panadería. Cuentan con una variedad de semitas de piña, salporas, semita alta y la tradicional quesadilla.

Pastelería Lorena es una de las que tienen la peculiaridad de darle a cada uno de sus productos el sabor criollo de la cocina casera. Los encuentras en cualquiera de los siete establecimientos que tienen en la ciudad.

domingo, 1 de noviembre de 2015

CARNAVAL INTERNACIONAL DE SAN MIGUEL.

SAN MIGUEL.
La Perla de Oriente se viste un año más de fiesta para celebrar su Quincuagésimo séptimo carnaval denominado: “Carnaval Internacional de San Miguel”.


No hay mas lugar que San Miguel en Carnaval, la fiesta mas grande de El Salvador y Centro América esta por llegar con una variedad de opciones para bailar y gozar.
La Perla de Oriente.
Celebrara la fiesta más popular de la zona oriental y de todo El Salvador, donde se dan cita miles de personas tanto nacionales y extranjeros para compartir de toda la alegría y diversión en el “Carnaval de San Miguel” el cual se desarrolla el último sábado del mes de noviembre.
Las festividades de una de las ciudades más importantes de nuestro país se dan cita en el mes de noviembre en honor a la Patrona y Reina de San Miguel la Virgen de La Paz, la fiesta religiosa se llevan a cabo del 18 al 21 realizando diferentes actividades donde un día antes se realiza un festival mariano en cual participan diferentes grupos musicales católicos en la víspera de celebrar el día 21 la fiesta grande, una carroza con la imagen de la Reina de La Paz recorre las principales calles de la ciudad, iniciando y finalizando en Catedral. Los migueleños cuentan con un gran privilegio en la celebración de sus fiestas patronales, ya que es la única ciudad en todo el país que las celebra todo el mes. El tradicional desfile del correo, los carnavalitos en los diferentes barrios y colonias, la elección de la reina del carnaval, gastronomía, dulces típicos, juegos mecánicos, feria, orquestas y una lista de actividades forma parte de todas las opciones con las que cuenta la fiesta más grande de El Salvador y Centroamérica.


 

sábado, 31 de octubre de 2015

INICIO DEL FESTIVAL CARNAVALERO.

Las festividades inician con un mes de anticipación con un desfile de correo que finaliza con lectura del bando municipal, el cual inaugura las celebraciones. Asimismo, a medida que pasan los días se desarrollan una serie de «carnavalitos» en distintos sectores de San Miguel. Uno de los eventos principales es la elección de la Reina del Carnaval. En el aspecto religioso, se realiza una misa dedicada a la Patrona de la localidad el 21 de noviembre en la catedral de la ciudad. La fiesta principal, donde predominan el desfile de carrozas, la música y el baile, se realiza el último sábado del mes. Pero a partir del 2015, se decidió extender la fiesta al día anterior y posterior a esta fiesta, de esta manera el día viernes se desarrollará un festival de música tradicional, en la que tendrán protagonismo las llamadas «chanchonas» (conjunto de música campirana en la que destaca el guitarrón), mientras que el domingo se celebrará otro festival en la zona de la playa El Cuco en el mismo departamento de San Miguel.


viernes, 30 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

Inicialmente las festividades se realizaban cada 8 de mayo, fecha de fundación de la localidad. En tales celebraciones predominaban las transacciones comerciales de mercaderes provenientes de diversas partes de Centroamérica. En 1939 el Concejo Municipal decidió trasladar el festejo al 21 de noviembre en honor de la Virgen de la Paz, patrona de la población. Durante ese tiempo se realizaban fiestas locales en los barrios de la ciudad. A medida que pasaban los años, en los casinos de la localidad se desarrollaban festivales danzantes a los que tenían ingreso un reducido grupo de personas. Entre esos lugares cabe destacar el Casino Migueleño. Mientras esto ocurría, en las afueras de los recintos el grueso de la población se conformaba con escuchar la música de las orquestas que daban vida a la celebración. Entre los conjuntos más importantes de esos años cabe mencionar la Orquesta Polío, de Paquito Palaviccini y de Lito Barrientos.

REFLEXIÓN.